domingo, 16 de febrero de 2014

Un museo muy romántico

El sábado, después de mucho tiempo con ganas de ir, visitamos el Museo del Romanticismo, una joya en mi opinión desconocida en Madrid donde nada más entrar te transportas a las entrañas de la sociedad española del siglo XIX. Se encuentra en la calle San Mateo, en pleno barrio de Malasaña, en un palacio neoclásico construido en 1776 y propiedad del marqués de Matallana. A lo largo de los años pasó por diferentes dueños hasta que en 1921 el Estado lo adquirió y en 1924 se convirtió en el Museo que es hoy. 

El museo recrea una casa-palacio del siglo XIX, con muebles y objetos de la época que permiten ver cómo era el día a día de la sociedad isabelina y donde pareces estar metido en una auténtica casa de muñecas. No falta detalle, y encontramos dormitorios (femenino y masculino), sala para fumar, sala de baile, cuarto de juegos...


Entre sus objetos más llamativos destacan el retrete que utilizaba el rey Fernando VII, juguetes infantiles o las delicadas vajillas y cuberterías. Además de todos estos objetos,  el Museo tiene una importante colección de pintura  en la que destaca un auténtico cuadro de Goya ubicado en el Oratorio de la casa (fotografía abajo).


Dentro del Museo está el Café del Jardín, un salón de té ideal para reponer fuerzas después de la visita. Aunque nosotros no nos quedamos (ya que en ese momento estaba lleno) tengo entendido que sus tartas son deliciosas, por lo que queda apuntado en mis libretas para una próxima visita.


En mi opinión, este museo puede ser un plan perfecto para el fin de semana (OJO, los sábados cierran a las 18.30 y los domingos a las 15). Además, no se tarda mucho en recorrerlo, al entrar te dejan una guía donde viene perfectamente explicado todo lo que puedes ver dentro y los sábados por la tarde y domingos por la mañana la entrada es gratis ;)

Museo del Romanticismo
Calle San Mateo, 13
http://museoromanticismo.mcu.es/index.html

Puedes seguirme en mi cuenta de twitter, Mis Libretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario